En Venezuela 77 mil pacientes con VIH en el país se quedarán en diciembre sin tratamiento antirretroviral, cuando se acabe el inventario de los únicos 5 fármacos de 27 que distribuye el Programa Nacional del VIH-Sida del Ministerio de Salud, informó Alberto Nieves, director de Acción Ciudadana contra el Sida, publica El Nacional.

Por BETANIA FRANQUIS | BFRANQUIS@EL-NACIONAL.COM

En una reunión informativa acerca del desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en Venezuela, el activista social explicó que la falta de 80% de tratamiento específico para las infecciones por retrovirus como el VIH-Sida se debe a que el ministro de salud, Luis López, no ha firmado desde junio las órdenes de compra al fondo estratégico de medicamentos de la Organización Panamericana para la Salud.

Señaló que aunque López firme las órdenes de compra a la OPS por 22 millones de dólares, el proceso de tramitación para traerlos al país y certificar su calidad podría tardar hasta cinco meses. “En los depósitos del Sefar ya no hay medicamentos antirretrovirales para el año 2018 y lo que hay no llega hasta enero”, aseguró.

Entre los afectados hay 1.800 niños que necesitan del tratamiento, al menos, por dos años y medio para reducir la carga viral, al igual que las mujeres embarazadas que requieren tomar dosis específicas para evitar contagiar a sus hijos durante la etapa de gestación: “Hay 800 personas que desde hace 6 meses no reciben Coplera. La vida o muerte de estos pacientes depende de esos medicamentos y la política que el Estado está aplicando con ellos es una sentencia de muerte”.

Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida, que tiene su sede en Carabobo, enfatizó que el índice de mortalidad en la entidad entre los pacientes con VIH se incrementó este año a causa de la falta de antirretrovirales. Indicó que el ministerio solo está distribuyendo en esa entidad 3 de los 27 medicamentos. “En el Valencia de 2 a 3 personas con VIH mueren mensualmente por las falta de medicamentos”, afirmó.

Arturo Brito, integrante de la Organización Amigos de la Vida, indicó que las personas que reciben el tratamiento de manera irregular dosifican el número de tabletas, debido a la incertidumbre de no saber cuándo recibirán los medicamentos lo que les genera una resistencia al tipo de fármaco: “La angustia que viven hace que sus sistemas inmunológicos se depriman y el efecto de la medicina pueda, incluso, ser adverso”.

José Toro, integrante de la Fundación Arcoíris por la Vida y paciente con VIH desde hace cuatro años, relató que tiene un mes sin recibir la dosis de Viradae que le suministran en el hospital Victorino Santaella en Los Teques. “Llamé y me dijeron que no hay. Tengo miedo de recaer”, subrayó.

Para hacer visible la falta de antirretrovirales que amenaza la vida de 77.000 pacientes en Venezuela, representantes de distintas organizaciones, miembros de la sociedad civil y pacientes seropositivos se movilizarán en una gran marcha nacional el viernes 1° de diciembre con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida.

En Caracas la manifestación partirá a las 9:30 am desde la estación del Metro de Pérez Bonalde, en Catia, hasta la Torre HP, en la avenida Francisco de Miranda. En Valencia la concentración será frente a la plaza Bolívar hasta la Gobernación de Carabobo. “Será una marcha silente y pacífica que se hará en todos las entidades del país”, informó Alberto Nieves.

El dato

Para exigir el suministro de medicamentos la organización Acción Solidaria formalizará la denuncia ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, informó la consultora jurídica de la ONG, Andrea Núñez. Indicó que llevan recogidos más de 200 testimonios de pacientes en Caracas, Carabobo y Aragua. “Estamos evaluando las próximas acciones en el ámbito nacional y no descartamos dirigirnos a instancias internacionales de no recibir una respuesta”, destacó. Invitó a los pacientes afectados a comunicarse con Acción Solidaria por medio de las redes sociales para hacer sus denuncias.

Vía LaPatilla.com

Loading...