Caracas, 03 de noviembre.– Ante la crisis económica que atraviesa Venezuela y luego de un conjunto de ajustes en el ingreso mensual de los venezolanos, el presidente Nicolás Maduro pidió que se reestructuren todas las deudas externas del país, y acotó que esto no significa que su país dejará de cumplir sus compromisos.

Aunque aseguró que liquidará los 1.121 millones de dólares que debe pagar a los tenedores de uno de los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Maduro ordenó a su vicepresidente, Tareck El Aissami, que conforme una comisión para que se reúna con todos los tenedores de bonos pendientes y refinancien la deuda.

“He ordenado que a primera hora de mañana viernes, 3 de noviembre, se inicie el pago del Bono Pdvsa 2017, pero luego de este pago, a partir de hoy, decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Además culpó a las sanciones dictadas por Estados Unidos -que prohíben negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno venezolano y la estatal PDVSA- de las dificultades de acceso al crédito que experimenta el país caribeño.

Y es que la situación para Venezuela no ha sido nada fácil. El país depende en la mayoría a los ingresos petroleros que se vinieron abajo con la caída de los precios. El poder pagar la deuda externa está inevitablemente relacionado a ello. Pese a ello, el Gobierno venezolano ha cumplido hasta ahora con todos los pagos. De hecho, Maduro denunció que  Euroclear bloqueó el pago de USD 1.200 millones en los bonos que vencían este jueves y que tendrán que depositar a partir del viernes.

Duplicó su deuda

La nación  petrolera duplicó en los últimos diez años la  deuda en bonos  a través del Estado como de PDVSA. Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe la deuda rebasó los USD 130.000 millones.

Un refinanciamiento se realiza a través de un acuerdo entre dos partes: quien solicita el cambio de financiación o deudor y la entidad que presta el dinero. Para que se concreten las nuevas condiciones de financiación es preciso un plan de viabilidad facilitado por el deudor y unas garantías de pago de la deuda. Con estas dos condiciones básicas, la entidad prestadora emite un informe favorable o desfavorable sobre la refinanciación solicitada.

Via El Cooperante

 

Loading...