El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, señaló este lunes que en Venezuela hay “ausencia absoluta” de 31 fármacos para tratar el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y recto, ginecológico y pediátrico.

“A un venezolano que hoy le diagnostiquen cáncer no solo tiene que enfrentar esa triste noticia, sino que no tiene cómo tratarla”, dijo Olivares durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión.

El diputado indicó que, según la última data validada por la Sociedad Venezolana de Cardiología, hay entre un 85% y 90% de escasez de medicamentos de quimioterapia.

Agregó que la primera causa de muerte en Venezuela en el área médica es cardiovascular, y denunció que solo el 5% de los hospitales tiene disponible el examen de la troponina que se hace para verificar si el paciente sufrió un infarto o no. Lo mismo ocurre con el electrocardiograma donde solo el 30% puede realizarlo.

Asimismo, destacó que en nuestro país se espera anualmente unas 3500 cirugías de cardiología infantil, pero este año solo se hicieron 300 cirugías.

“Por esta razón debemos unirnos, porque de 30 millones de venezolanos por lo menos 18 millones son o van a ser hipertensos y no se le pregunta de qué partido político son”, dijo.

Manifestó que el Gobierno debe pagarle la deuda de entre 10 y 14 millones de dólares al Fondo Rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encarga de las vacunas. “No es nada para un Gobierno que despilfarra en otras cosas, que haga (Nicolás) Maduro haga un recorte en sus lujos para que podamos pagar esta deuda y lleguen las vacunas al país”, enfatizó Olivares.

Explicó que, según la Comisión de Salud de la AN, la malaria desde el año 2000 al 2016 tuvo un repunte de 709%, y la mortalidad aumentó en 52%, por lo que se extendió en 20 estados del país y somos exportadores de esta enfermedad aportando el 80% en Latinoamérica.

Adicionalmente, explicó que existen otras enfermedades que habían sido erradicadas y por falta de vacunación han reaparecido.

En referencia al diálogo con representantes del Gobierno Nacional, apuntó que harán públicos los puntos que tratarán. “Hoy Julio Borges va a decir públicamente la comisión que viajará a República Dominicana”, anunció.

Por último, reiteró que el proceso de negociación tendrá como prioridad solicitar la apertura del canal humanitario y aseveró que si no quieren llamarlo “ayuda humanitaria” pueden llamarlo “cooperación”.

Vía ElUniversal.com

Loading...