El bulevar de Sabana Grande, que otrora bullía de vida en esta época del año, este mes de noviembre ha lucido frío y desolado. Varios factores contribuyen con el panorama: bajos inventarios que dejan desnudas las vitrinas de las tiendas, altos costos de los productos y escaso poder adquisitivo.

Juan Contorianos, presidente de la asociación de comerciantes del bulevar, comenta que no se siente el ambiente navideño. «En noviembre de 2016, a pesar de la crisis económica, había buen movimiento, pero este año históricamente es el peor de las últimas seis décadas».

Asegura que el rubro del calzado es el más golpeado en el bulevar y se atreve a decir que está en vías de extinción, a juzgar por la poca variedad que exhiben los locales.

«En mi boutique yo trabajé con este rubro durante veinte años pero tuve que eliminarlo. No tenía existencia, se me fue el stock, los fabricantes nacionales de zapatos prácticamente han desaparecido por los altos costos de producción, los precios suben de una semana a otra».

Contorianos recuerda la época en que Venezuela era considerada la Italia del calzado en América pues era una industria fuerte. «Los mejores zapatos de América estaban aquí pues había muchos italianos que fabricaban y la  variedad era tremenda, ahora casi nadie produce».

Las protestas que se desarrollaron de abril a agosto debilitaron la vida comercial del bulevar y, la época decembrina, que siempre era un respiro, en esta ocasión no depara grandes expectativas.

Los comerciantes temen las acciones de la Sundde  que, en diciembre, llegan a multar, decomisar mercancía o exigir rebajas en los precios, lo que a juicio de Contorianos, redundaría en nuevos cierres de negocios. En lo que va de año,  30% de los locales del bulevar y de las transversales de la Casanova y la Solano han bajado sus santamarías.

Para reforzar la seguridad en el corredor piden mejorar la coordinación con los funcionarios de la Policía Nacional, lo que no ha sido posible porque los rotan mucho.

Vía ElUniversal

Loading...