El primer vicepresidente del Psuv y constitutente, Diosdado Cabello, se mostró “optimista” de cara al año 2018. Sin embargo, reconoció que el “punto débil” del Gobierno es la economía.

Así lo dijo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

“¿Por qué esa capacidad del chavismo para manejarse políticamente y recuperar posiciones y avanzar más, no se da en el campo de la economía? La crisis económica afecta severamente al país y es evidente el contraste entre los éxitos del chavismo en el terreno político y los fracasos económicos”, apuntó José Vicente Rangel.

“Los ataques que se han hecho ahora abiertos de Estados Unidos y los aliados en América y el mundo contra Venezuela, que antes eran clandestinos, ahora son abiertos, no tienen vergüenza de ningún tipo, afectan, porque cuando Venezuela va a ir a algún mercado a conseguir dinero fresco, no consigue, porque tiene una presión del Departamento de Estado y lamentablemente nuestra economía ha girado históricamente alrededor del dólar, no hemos podido vencer eso. Hay casos donde se tiene la plata para pagar la deuda y no se ha podido pagar porque los bancos no aceptan la plata que viene de Venezuela, orden de Estados Unidos”, aseveró el dirigente oficialista.

Cabello destacó que también influye “el tema de esta página DólarToday” y afirmó que “es grave. Cómo es posible que una gente que no coloque en el mercado ni un dólar (…) ellos lo que ponen es un número y ese número se cumple sin ellos poner un dólar para hacer que su acción tenga una influencia en el número que puso, una cosa irracional, pero hay gente que se guía por eso. Uno dice ‘ajá, ¿por qué tú te guías por DólarToday, si DólarToday es una cosa inexistente desde el punto de vista de verlo?’ No, pusieron un número y listo”.

Rangel agregó: “En conclusión, ¿el Gobierno está perdiendo la batalla en el terreno económico? Si hay esos factores de crisis, ¿por qué no atacarlos directamente?”.

“Porque algunos compañeros creen que una guerra de esta naturaleza, que no es una guerra regular en lo económico, puede atacarse con las reglas elementales de la economía (…) Éste no es un tema económico lo que está ocurriendo en Venezuela, es un tema político (…) Soy optimista. Se le han hecho reclamos desde algunos sectores a la Asamblea Nacional Constituyente, pero no puede la ANC asumir lo que todavía no es posible asumir. Se acaba de aprobar una ley de precios acordados entre algunos sectores, vamos a ver si eso funciona. Debe existir la creencia absoluta de que esto no se resuelve con medidas de ortodoxia económica, hay que actuar por otra vía, con audacia”, enfatizó el constituyente.

Rangel comentó: “El país está convencido de que el presidente Maduro es un gran trabajador que asume los temas, no los elude. Pero se pregunta por qué ese dinamismo que se expresa en la política de Maduro no se refleja en la cuestión económica”.

“Yo creo que es por la naturaleza de ambos campos. Siempre he dicho que la guerra interna la ganamos, la estamos ganando, la vamos a ganar, la guerra política, pero la guerra económica tiene influencia internacional más que la política en este momento”, expresó Cabello.

Reconoció que “nos queda el punto débil de la economía, lo asumimos como un reto, tratar de fortalecer esa área y cubrir lo que tengamos que cubrir. Pero del resto, nosotros estamos seguros que no es esa derecha la que nos va a ganar, la que va a vencer al pueblo y lo va a hacer rendir. No lo ha podido rendir ni por hambre”.

“2018 lo veo yo con mucho optimismo, mucha organización del pueblo, mucha conciencia”, sentenció.

Vía Noticierodogital.com

Loading...