Caracas, 3 de noviembre.- Hombres con pistolas deambulan por las calles de la Gran Caracas, cometen diversos delitos que van desde extorsiones, secuestros, homicidios, robos, entre otros, dominan su zona y causan terror en la ciudadanía, y es que el hampa se ha convertido en los últimos tiempos en el vecino forzoso del venezolano.

La delincuencia se manifiesta en varias zonas de la Gran Caracas, pero existen unas donde es mayor su presencia y cometen crímenes a diestra y siniestra, como es el caso del municipio Libertador, donde entre mayo y julio de este año se registraron 447 homicidios, según un conteo del proyecto Monitor de Víctimas.

Las zonas rojas de mayor índice delictiv, en el municipio Libertador de Caracas se encuentran las parroquias Sucre, San Juan, El Recreo Antímano, El Paraíso, La Vega. En estos sectores dominan principalmente los delitos de homicidios, robos, extorsiones, tráfico de droga y armas, entre otros. También se registran en zonas como Caricuao, La Yaguara y El Junquito, donde se manifestó un incremento en el robo de vehículos y secuestro, según lo detallado por un funcionario policial, quien prefirió no identificarse.

“Las zonas como El Valle y Macarao son sectores donde el homicidio está más marcado. En cuanto a los secuestros, estos se ven en sectores como San Bernardino, Montalbán, El Paraíso, Altamira, Cota Mil, El Hatillo, entre otros”, afirmó a El Cooperante el director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León.

Estaciones del Metro de Caracas tomadas por el hampa

El comisario Luis Godoy, quien fue jefe en la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), y que actualmente funge como secretario de seguridad ciudadana en el municipio Chacao, aseveró que en las estaciones del Metro de Caracas desde Propatria hasta Petare se encuentran tomadas por el hampa.

“El robo de celulares se observa en mayor cantidad alrededor de las estaciones del Metro de Caracas. Porque sale la gente hablando con el teléfono, los ladrones roban rápidamente portando armas o simulando portarlas, bajo amenaza de muerte les quitan el aparato, entran al metro y logran huir con facilidad. La delincuencia está viajando en el metro y el 90% de los robos de celulares se registran dentro de las estaciones”, informó Godoy.

Petare: zona donde la delincuencia no duerme

Petare es una parroquia situada en el municipio Sucre del estado Miranda. Sus zonas más conocidas son La Agricultura, 1° de Mayo, El Carpintero, Barrio El Nazareno, Maca, La Línea, El Carmen, El Obelisco, San Blas, La Invasión, Mesuca, 19 de Abril, La Bombilla, José Félix Ribas, 5 de Julio y 24 de Julio, lugares donde la delincuencia actúa a sus anchas y se registran crímenes como homicidios, secuestros, extorsiones, tráfico de armas y drogas, robos, entre otros.

Le puede interesar: Violencia desangra a Petare bajo cimientos del hampa: “Vecinos son alcahuetas”

Los asesinatos durante robos, secuestros, extorsiones, enfrentamientos entre bandas y cuerpos de seguridad son contantes. Entre mayo y julio de este año, Petare fue la parroquia donde los homicidios alcanzaron la mayor cantidad, se registraron 124 en 92 días. En la zona se registran a diario robos en unidades de transporte pública y de motos, dejando en su mayoría víctimas fatales. En cada zona dominan grupos hamponiles, quienes también cobran vacunas a los comerciantes.

Modus operandi cambiantes y audaces

En estas zonas rojas los delincuentes van buscando formas para cometer los crímenes y han evolucionado a medida que pasa el tiempo, imposibilitando que los cuerpos de seguridad logren combatirlos con efectividad. Por medio de un funcionario, quien prefirió no revelar su nombre, se conoció que los criminales están aplicando con mayor frecuencia la modalidad de utilizar uniformes de compañías cableras y de telecomunicaciones para ingresar a las casas, cometer robos y asesinatos.

“También ahorita con el reinicio de clases cuando los padres esperan en las afueras del colegio a sus hijos los hampones los someten y los roban. Esto se registró recientemente en El Cafetal y El Marqués. Otro modus operandi que se está viendo con frecuencia en El Hatillo es que los delincuentes arrojan miguelitos para pinchar los cauchos de los vehículos de sus víctimas para asaltarlas”, contó el funcionario.

Por su parte, el comisario Godoy contó que en Chacao, Baruta y El Hatillo se está registrando un incremento en el caso de que indigentes en horas de la noche están ingresando a las viviendas a cometer robos. “Estos indigentes entran a las casas cometen el delito de hurto, tanto de accesorios de vehículos como de otras pertenencias”, manifestó.

Vía El Coorpeante

 

Loading...