De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, en todo el país apenas hay 25.000 camas con una demanda de 100.000

Este viernes el diario El Nuevo Herald publicó un reportaje en el que advierte que a la crisis humanitaria de Venezuela se le suma la poca disponibilidad de camas, que llega a apenas 25% de las que necesita el país.

La falta de insumos ha reducido el número de camas en los hospitales a cerca de 18.000, cuando oficialmente deberían ser 47.000. En el caso del sector privado, las clínicas tienen otras 7.000, lo que eleva el total disponible en todo el país a 25.000.

Ese número es bajo porque Venezuela tiene una población cercana a los 30 millones de habitantes, es decir, debería contar con cerca de 100.000 camas.

La situación ha conllevado a prácticas que incrementan los riesgos para los venezolanos. En septiembre, circularon unas fotos en redes sociales en las que se veía a tres mujeres embarazadas desnudas que estaban recostadas en las sillas para visitantes. Allí esperaban su turno para ser atendidas en el hospital Pastor Oropeza Riera, en Barquisimeto.

Conseguir espacio dentro de un hospital no es garantía de que el paciente recibirá la atención que requiere, pues los centros de salud cuentan con menos de 5% de los insumos y medicamentos que necesitan para funcionar normalmente, afirmó para El Nuevo Herald Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

“Tenemos apenas un 3 por ciento o un 4 por ciento de insumos y de medicamentos, que en realidad no es nada y los ‘hospitales vitrinas’, que son los que más recursos tienen, podrían llegar a tener insumos equivalente al 10 o 12 por ciento”, dijo.

Lea más en El Nuevo Herald

Via El Nacional

 

Loading...