“Es alarmante el alto índice de feminicidio que se ha registrado desde el mes de enero hasta agosto en el país y que no existan medidas y acciones correctivas ante esta situación”, así lo expresó Adriana Aguilera, Directora del Instituto Metropolitano para la Mujer (Inmemujer), ente adscrito a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aguilera destacó que cada 25 de noviembre, se trata de un día en el que se pretende que la población tome conciencia de los derechos de la mujer en todo el mundo, así como destaca la misión y la visión de Inmemujer que es promover y fomentar; la igualdad, el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, la no discriminación, la participación protagónica en la vida política, cultural y social.

El Día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Esta fecha conmemora el terrible triple asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 1960, cuando fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal que eran activistas políticas de la República Dominicana, matanza ordenada por el gobernante Rafael Trujillo.

“El principal objetivo de este día al igual que el de las Naciones Unidas (ONU) es sensibilizar a la población de uno de los grandes y graves problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas cada día”, resaltó la también Concejal Metropolitano de Caracas.

Asimismo la directora del Instituto Metropolitano para la Mujer insistió en que “los gobiernos deben de tomar las medidas adecuadas para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados y puedan desarrollarse en un mundo de igualdad”.

Aguilera hace énfasis en que la violencia de género o violencia sexual constituye la violación de los derechos humanos de las mujeres. “Se trata de cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer en la que existe un daño físico, sexual o psicológico entre las que se encuentran las amenazas o la coerción de libertad”.

Dentro de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, podemos encontrar los siguientes tipos de violencia:

Violencia física
Violencia psicológica
Violencia sexual.
Violencia económica y patrimonial
Violencia simbólica
Violencia doméstica

Adriana Aguilera recalca que la violencia contra la mujer es de carácter mundial y que “se encuentra presente en todo tipo de sociedades, culturas, en cualquiera de las razas existente en todo el mundo y tampoco tiene en cuenta la posición social, estatus, nacionalidad, etnia. Por lo tanto su erradicación es vital para que las mujeres podamos vivir en un mundo sin discriminaciones, amenazas, miedo, etc”.

Igualmente exhortó al gobierno central a que se tomen las medidas y acciones correctivas para erradicar o disminuir el alto índice de feminicidio, visto que nos alarma que desde enero a agosto del presente año, han sido asesinadas en Venezuela más de 254 mujeres, para lo cual se deben crear planes nacionales y locales de acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Así como acabar con la impunidad frente a la violencia sexual”.

Inmemujer atiende a las más vulnerables

En lo que va de año el Instituto Metropolitano para la Mujer ha atendido un total de 639 mujeres víctimas de violencia de género, quienes con la ayuda de profesionales como psicólogos y abogados, a través de charlas y actividades dedicadas para empoderar a las mujeres a superar esa situación.

En este sentido, la directora de Inmemujer, hizo un llamado a todas las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia que afecte su integridad, a que asistan al instituto, donde recibirán orientación y empoderamiento para solventar su problema.

Vía LaPatilla.com

Loading...