El Ministerio Público venezolano ha anunciado la detención de medio centenar de funcionarios de PDVSA. A esto se suman las órdenes de detención para gerentes de las filiales en Brasil y Ecuador. Igualmente hay múltiples escándalos en Uruguay y Argentina. Una situación que recuerda al caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que salpicó a toda Latinoamérica. En palabras del fiscal general Tareck William Saab: “Esto es corrupción de la más podrida calaña que debe ser castigada, independientemente de que sea la dirigencia la que esté implicada”.

Cada vez son más los escándalos de corrupción vinculados a funcionarios y exfuncionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a sus filiales y, como pasó con el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, éstos ya se extienden por diversos países de América Latina, como Brasil y Ecuador. Ahora salpican también a la principal filial de PDVSA, la estadounidense Citgo, de la que fueron detenidos el presidente, José Ángel Pereira Ruimwyk, y cinco vicepresidentes por gestión irregular de la deuda, según anunció este martes en una conferencia de prensa el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Tareck William Saab.

En palabras del fiscal general, “esto es corrupción de la más podrida calaña que debe ser castigada, independientemente de que sea la dirigencia la que esté implicada”. Saab subrayó, además, que se está luchando “por adecentar y por sanear PDVSA de una especie de delincuencia organizada que se ha ido estructurando de forma sistemática en varias de sus propias filiales”. Añadió que este comportamiento ha llevado a privar de libertad a 12 altos gerentes de la compañía, que parte del déficit fiscal del país “se debe a esta gente” y que, en definitiva, es una “lucha de todos”.

Este martes Saab mencionó varios casos en Venezuela, revelados con anterioridad, como los contratos descubiertos con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinococon empresas fantasmas y firmados por un monto de 35.000 millones de dólares entre 2011 y 2016. “Ahí tenemos mucho trabajo por hacer aún”, subrayó.

Citó igualmente “la corrupción en Bariven”, filial también venezolana de PDVSA, por la que se detuvo al presidente de esta, Francisco Antonio Jiménez, acusado de asociación para delinquir y peculado doloso. Según la Fiscalía de Venezuela, en esta trama se hicieron contratos con sobreprecios de entre 100% y 98.000%.

Saab también quiso recordar el caso de corrupción en otra filial venezolana, PDVSA Monagas, por la que detuvieron a cinco funcionarios. Los arrestados traficaban con vehículos que pertenecían a la petrolera, alterando los seriales y extrayendo piezas.

Vía: Al navío

Loading...