Caracas, 17 de noviembre.- El 27 de febrero de 2015, Alcedo Mora, dirigente izquierdista y funcionario de la Gobernación de Mérida, desapareció sin dejar rastros. “Mi padre fue desaparecido por denunciar corrupción en el Gobierno”,  dijo entonces su hijo, del mismo nombre, Alcedo Mora. El hombre, de 55 años de edad, fue visto por última vez junto a los hermanos Esnéider y Eliécer Vergel, también desaparecidos hasta la fecha, en la plaza El Llano, de la mencionada entidad andina.

De acuerdo con RunrunesJohana Rojassobrina de Mora, declaró a Infobae pocos meses después del suceso, que su tío, un fiel defensor de la revolución bolivariana y socialista de corazón, “estaba investigando el tráfico de combustible hacia Colombia por parte de miembros del Gobierno del Estado de Mérida y funcionarios de Pdvsa”.  

Sin dejar huellas

Lo último que se supo de Mora, es que se encontraba reunido con unos colegas y que al recibir una llamada de su esposa, este le indicó: “rodilla en suelo”, y cortó la comunicación. Desde entonces, los familiares del dirigente oficialista, no han tenido contacto de ningún tipo con este, así como tampoco, han recibido respuestas por parte de las autoridades.

“Camaradas. Alerta. Tengo requisitorio de orden de captura por el Sebín, se me quiere involucrar en unos recuperos, la cosa es complicada, es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a Pdvsa que he venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente. Atte. Alcedo Mora”, fue el mensaje que, según Alcedo hijo, su padre envió a unos compañeros días antes de su desaparición.

¿Qué dice el Gobierno?

El Ejecutivo nacional, ha optado por no pronunciarse públicamente con respecto a la desaparición de Mora, sin embargo, a puertas cerradas, el secretario de la Gobernación de Mérida en 2015, Alexis Ramírez, manifestó a Alcedo hijo, que eso le había pasado a su padre, “por estar hablando tanta pistolada”. 

En noviembre de ese mismo año, el hermano del oficialista, Ramón Mora, dio a conocer a Correo del Caroní, que “el Estado venezolano designó tres fiscales para la investigación. Sin embargo, no sabemos nada de Alcedo (…) Todo está encangrejado y hay una tendencia a que los familiares olvidemos el caso”. 

Le puede interesar: Reiter Muñoz, el ex asistente de Ramírez vinculado al “maletinazo” y otros guisos

De acuerdo con el mencionado medio, Tarek William Saab, entonces defensor del pueblo, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó una foto de Alcedo junto al poema “En un paisaje boreal”, escrito por él mismo en 2009. Sin embargo, la amistad entre Saab y Mora, no fue suficiente para que este intercediera e hiciera cumplir las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.

El caso que nadie quiere investigar

Dos años más tarde, Alcedo Mora hijo, emitió una carta a la redacción de Aporreaen la que señalaba al ahora Fiscal General de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por su indiferencia con el caso de su padre. “No hay una investigación seria por el MP, y ahora, menos de esperar una respuesta por Tarek, si como defensor me dijo que no podía decir nada ‘porque se metía en un peo’, imagínense ahora como fiscal”, reza parte del escrito fechado en agosto de 2017.

No obstante, la denuncia pública de Alcedo hijo, no dio frutos. En noviembre, emerge el polémico caso del argentino Santiago Maldonado, un joven presuntamente asesinado por la Gendarmería, cuya muerte los izquierdistas y seguidores al Gobierno de los Kirchner, atribuyeron al actual presidente, Mauricio Macri, por supuestamente encubrir el hecho. Tras la aparición del cuerpo de Maldonado, quien estuvo desaparecido por varios meses, el Gobierno venezolano se pronunció para solidarizarse con la familia del joven, y rechazar contundente, entre otras cosas, las desapariciones forzadas por razones políticas.

Ante esto, Alcedo Mora hijo, emitió otra carta, publicada por Tal Cual, en la que calificó de “mentiroso” al Ejecutivo y tildó de “indignante” las declaraciones de este al respecto, alegando que “el Gobierno venezolano ejerce una gran represión contra los sectores populares, viola los derechos humanos y no investiga las desapariciones forzadas por motivos políticos como el caso de mi padre y los hermanos Vergel”.

Aunado a esto, reveló que funcionarios del Sebín habrían sido los responsables de la desaparición y presunta muerte de su padre y de Esnéider y Eliécer. El progenitor de los Vergel, secuestrado mayo de este año, confesó a Mora hijo, que funcionarios del Sebín y paramilitares colombianos, asesinaron al revolucionario y a sus hijos, según conoció por sus mismos captores, quienes lo amenazaron, asegurándole que le pasaría lo mismo a él o a cualquiera que investigara el caso.

Asimismo, en la misiva se refirió nuevamente a Saab, a quien instó a continuar las investigaciones del caso. Tres días más tarde, el Fiscal General designado por la ANC, este dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, que el caso sería reabierto por el Ministerio Público, a pesar de que no se informó anteriormente que había sido engavetado.

Sin embargo, “eso solo se quedó solo en un tuit”. Así lo confirmó a esta redacción el allegado a la familia Mora y exmilitante de Marea Socialista, Nícmer Evans.  Según el politólogo, los familiares de Alcedo “no han sido llamados ni informados de nada”, y la situación se ha convertido, nuevamente, en “más de lo mismo”.

“Que alguien esté desaparecido desde hace más de dos años, luego de hacer unas denuncias por corrupción, es bastante delicado. Es insólito e inaudito”, reiteró Evans. En este sentido, calificó de “blur político” la acción de Saab, y aseguró que “solo lo hizo para disimular y mantener su postura como defensor de los derechos humanos”. Evans, lamentó que a pesar de la cercanía de Saab con Mora, “ahora no haga ni diga nada”, por lo que lo exhortó, en nombre de la familia Mora “a dejar de tuitear y que vaya a investigar”.

Via El Cooperante

 

Loading...