Caracas, 14 de noviembre.- El vocero de productores de huevos Edison Arciniega señaló este martes que el huevo debiera ser el “refugio proteínico de toda la población” y acotó que en agosto 2015, “Venezuela producía más de 2 millones de cajas huevos“.

En ese sentido, indicó en el programa “La fuerza es la unión”, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), que en agosto 2017, la producción bajó a 676.000 cajas. “Se registró una caída de casi el 100% solo en este rubro“, agregó.

“La tendencia histórica en Venezuela, era, cuando subían los costos en carne y pollo la producción del huevo se incrementaba para absorber la recomposición en el consumo”, recordó al tiempo que destacó que “existe una caída en la población de gallinas ponedoras. De 20 millones pasamos a 10 millones“.

Sostuvo que por la falta de insumos esenciales para la alimentación de los pollos, “han desaparecido 3 de 4 sacos de alimentos. La importación del maíz amarillo cayó en 78% y la producción de soya cayó en 89%” .

“Un huevo de 50 gramos aporta 12% de proteínas, 7% de calorías, 14% de vitamina A, 18% de vitamina D, 6% de vitamina K, 12% de ácido fólico y 8% de fósforo. Engloba 30 aportes de elementos nutricionales“, explicó.

Manifestó que en tiempos de crisis, “se recomienda el consumo de cuatro huevos por día, esta ingesta podría suplir casi en su totalidad de proteínas calóricas. Por la falta de gallinas ponedoras, en la actualidad no estamos produciendo ni 1 huevo por ciudadano. Ante la falta de maíz amarillo y soya producción de huevo se puede agravar”.

Sumó que el cartón de huevos “está rondando los 75.000 bolívares” y apuntó que de continuar mermando la producción de soya y maíz amarillo, en febrero 2018 la producción de huevos podría “ubicarse en 400.000 cajas, lo que sería una catástrofe para el venezolano”.

“Dos huevos de 50 gramos equivalen a un bisteck , tienen el mismo valor proteínico. De manera urgente necesitamos traer 30.000 toneladas de soya y 90.000 de maíz amarillo. Al mismo tiempo, hay que hacer un esfuerzo por sembrar 500.000 hectáreas de maíz amarillo. Solo así reimpulsaremos la producción de huevos”, enfatizó.

El Cooperante

 

Loading...