La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Noviembre 2017, en el que señala que la producción de la estatal petrolera PDVSA sigue cayendo, ubicándose en 1,863 millones de barriles por día (bpd) el pasado mes de Octubre 2017, según sus fuentes secundarias.

Por lapatilla.com

Una reducción de 43,6 mil bpd con respecto al mes de Septiembre 2017. Y 107 mil bpd por debajo de la cuota asignada por la OPEP de 1,970 millones bpd.

Adicionalmente, el reporte de la OPEP muestra la caída continúa de la producción de PDVSA este año, equivalente a 204 mil bpd en relación a la producción de Octubre 2016 (2,067 millones bpd). Un desplome de 9,87% en la producción de petróleo durante un año.

En lo que va del 2017, $205 millones han dejado de ingresar a la caja de PDVSA como consecuencia de la pérdida de producción de crudo.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “PDVSA, bajo el régimen de Nicolás Maduro, llegó al llegadero”. Agregó que “la estatal petrolera no tiene la capacidad para incrementar la producción de los yacimientos. La falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura petrolera en los últimos 5 años han ocasionando daños estructurales a los pozos, estaciones de flujo y plantas”.  

El director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en Octubre “la producción promedio día exportada a EE.UU. fue 433 mil bpd, el volumen más bajo en los últimos 28 años”.

Según reporta la empresa Baker Hughes en su informe “International Rig Count” de Octubre, la actividad de taladro en PDVSA presenta una caída por segundo año consecutivo, el número de taladros más bajo en 14 años. Sólo operaron 39 taladros, de los cuales 4 se encontraban trabajando en el lago de Maracaibo y 35 en tierra.

En cuanto al precio de barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $50,70 para el mes de Octubre, un incremento de 3,2% con respecto al mes anterior.

Es importante resaltar que a pesar de la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de utilizar el yuan como la moneda para fijar el precio del barril petrolero desde el pasado 15 de septiembre, el Boletín Mensual de la OPEP lo registró en dólares americanos.

Via La Patilla

 

Loading...