A través de un comunicado el grupo de experto explicó que la crisis del sector salud ha afectado gravemente a los pacientes con afecciones nefrológicas, debido a que no existen los insumos requeridos para su correcto tratamiento.

El sector salud es uno de los más afectados por la crisis que atraviesa Venezuela en la actualidad, la falta de medicamentos e insumos, han dejado de manos atadas a los galenos.

A través de un comunicado este viernes la Sociedad Venezolana de Nefrología, expresó su preocupación ante la situación que ha coartado las posibilidades de los pacientes con algún padecimiento nefrológico de tener una pronta recuperación.

En el documento los expertos señalaron que la salud en Venezuela ha presentado un “deterioro progresivo”, en donde las instituciones se han visto afectadas ante la merma constante de materiales medico quirúrgicos, además de nefrólogos en el país debido a la creciente tasa de migración.

Esta crisis “arropa a pacientes que padecen situaciones complejas de salud, con altos costos en la necesidad de recursos de salud, como es la enfermedad renal, en sus distintas expresiones, y terapias sustitutivas, como la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal”.

En ese sentido, expresaron que se han documentado en los últimos meses “la profunda carencia de recursos para atender pacientes en las unidades de diálisis, carencia de insumos y materiales para los programas de diálisis peritoneal, que imperiosamente han evolucionado a limitar el ingreso de pacientes a esta modalidad”.

Además, se tocó el tema de la ausencia de donantes de órganos para la realización de trasplantes y “más grave aun, se han puesto en peligro los pacientes que ya se encuentran trasplantados, debido a la  escasez continua y cada vez mas menguada, de medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo de los órganos trasplantados, cuya responsabilidad recae en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), con lo cual aumenta la  posibilidad de pérdida del injerto e incluso el riesgo de muerte de nuestros pacientes”.

Finalmente los especialistas aseguraron que ofrecerán su “conocimiento científico y técnico para aportar el asesoramiento que sea necesario a fin colaborar responsablemente a superar la grave situación que atraviesa el sector salud en Venezuela”.

Vía Caraotadigital.com

Loading...