Alexander Motabán, coordinador de Vente Venezuela en el municipio Pedro Zaraza del estado Guárico, denunció este miércoles el fatal estado de las vías rurales que comunican a esa productiva jurisdicción con otras zonas del país.

Destacó que algunas carreteras, como la de Barrialito, que lleva a la población de Santa María de Ipire, lo que han servido es para “alimentarle la barriga a más de un contratista. Y allí está la realidad: ni burro pasa por allí”.

Durante su programa radial “Entre Tiples y Bordones”, por la emisora Caliente, Motabán detalló que, en un punto de la misma vía Barrialito, camiones con productos agropecuarios han llegado a quedar hundidos cuando llueve. “Y a esa altura de la carretera hay una máquina, que es propiedad de uno de los dueños de una finca cercana, que está siempre pescando carro que se quede pegado para cobrarles para sacarlos de allí con un tractor”, añadió.

“En 2010, el entonces gobernador del estado Guárico, Willian Lara, justamente el 25 de mayo, junto a su tren ejecutivo, encabezado por el alcalde de ese entonces, Freddy Alí Gómez; el prefecto Wilfredo Balza, hoy alcalde del municipio Pedro Zaraza, y el diputado Roger Cordero Lara, le prometieron a la ciudadanía que esa carretera iba a estar completamente compactada, lista, para ser asfaltada el año siguiente”, sumó.

Desde entonces -continuó relatando el dirigente-, tres empresas han pasado por la obra. La última fue la Empresa Socialista Pedro Camejo, que ha estado incursa en varios escándalos de desvío de dinero, precisamente en esa zona del país.

Alexander Motabán recordó que, “durante la era democrática” esa importante carretera del estado Guárico “permanecía totalmente asfaltada y en buenas condiciones, tú tardabas de Zaraza a Santa María de Ipire unos 20 a 25 minutos. Hoy tardas allí dos horas y media y hasta tres, dependiendo del carro que cargues”.

El coordinador del partido de la libertad en Zaraza subrayó que todo ese panorama es “sumamente peligroso”, debido a que ha dejado “muchos accidentes, con muertos y heridos” durante los últimos 15 años. Saldo que -aclaró- es incuantificable, por la falta además de un sistema estadístico que dé cuenta de la dimensión del drama.

Gobernanza

Alexander Motabán dejó claro que la agenda del régimen es el “carnaval electoral” del 10 de diciembre. Por eso, insistió en la urgencia de seguir avanzando en la ruta del 16 de julio: deslegitimación de la dictadura, renovación de los poderes públicos por parte de la Asamblea Nacional y la formación de un gobierno de  Transición. Esto, “para abordar el gravísimo tema de la vialidad con los criterios de gobernanza, que tanto necesita y merece nuestra entidad”.

En ese sentido, expuso uno de los planes que la Dirección Ejecutiva de Vente Venezuela en Guárico ha comenzado a desarrollar. Ese proyecto pasa por la transparencia en los procesos de licitación de contratos con compañías para el diseño y mantenimiento de las vías; la descentralización de la gestión de carreteras; la construcción de autopistas en el estado; la implementación de planes de transporte de carga pesada y la ejecución de planes de vigilancia.

Vía LaPatilla.com

Loading...