La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha desplegado este miércoles en Madrid una operación contra ex altos cargos del Ejecutivo venezolano de Hugo Chávez. En el marco del dispositivo los agentes están registrando varios inmuebles en la capital, al menos uno de ellos propiedad de dos personas vinculadas al gobierno chavista y a los que se acusa de una presunta implicación en una trama corrupta. Ambos acusados han sido detenidos, confirman a El Confidencial fuentes del caso.

Por: El Confidencial

Uno de ellos es Claudia Patricia Díaz, la antigua enfermera personal de Chávez que llegó a ser nombrada por éste directora de la Oficina Nacional del Tesoro y la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013. El segundo investigado es su marido, Adrián Velásquez, un militar retirado que se hizo cargo de la seguridad del Palacio de Miraflores durante ese mismo periodo y que llegó a ser escolta personal de uno de los hijos del mandatario.

La operación, que coordina el Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, está abierta y podría afectar a otros exdirigentes del régimen bolivariano y a empresarios afines que habrían escogido España para ocultar fondos de origen supuestamente irregular. Según fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial, las pesquisas se centrarían en una presunta trama de blanqueo de capitales que habría obtenido grandes sumas de dinero mediante la venta irregular de bonos de Venezuela y también con operaciones prohibidas de cambio de divisas en las que se aprovechaba la diferencia entre el precio real del dólar y el que fijaba oficialmente el régimen.

Vía La Patilla

Loading...