La directiva de la Federación Médica Venezolana y trabajadores del sector salud exigieron este viernes la apertura del canal humanitario, con el fin de detener la deserción del personal hospitalario.

“Exigimos la apertura de un canal humanitario que es indispensable para detener la migración, originada por la grave falta de insumos. Se lo pedimos a la Asociación Médica Mundial y ellos están dispuestos, pero hace falta que el gobierno lo acepte”, manifestó Douglas Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

Por su parte el representante del Sindicato de Trabajadores del Hospital Clínico Universitario, Margoth Monasterios, resaltó que un 80 % del personal quirúrgico desertó de ese centro hospitalario.

“Cada turno de intervención quirúrgica requiere de 18 profesionales, de los cuales 14 se están yendo. Los quirófanos del hospital se quedan sin estos grupos especializados (…) diariamente se realizan 8 operaciones como máximo en el hospital, mientras que antes la cifra oscilaba entre 20 y 30 intervenciones”, dijo.

Monasterios aseguró que “más de 3.000 trabajadores han abandonado el Universitario entre médicos, enfermeros, obreros y profesionales de otras especialidades, porque hasta las secretarias se están yendo, ya no son solo los médicos. Se hace un esfuerzo sobrehumano, pero no sabemos cómo podemos seguir”.

“Tenemos más de 95% de escasez de fármacos; aproximadamente 22.000 médicos se han ido del país, solo en los últimos 2 años se fueron 7.000; hay más de 4.000 niños que esperan ser operados en el J. M. de los Ríos”, denunció el directivo de la FMV.

Hasta los momentos, los trabajadores de sector salud no han recibido respuestas por parte del Gobierno sobre las solicitudes realizadas.

Vía Noticiero Digital

Loading...