Las provocaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó aumentan: hoy, mientras el líder opositor presentaba el «Plan País» para superar la crisis, funcionarios gubernamentales habrían pasado por su casa recolectando información personal. Esto pasó el jueves.

Guaidó presentó el «Plan país» para superar la crisis en Venezuela

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado del país, presentó este jueves un plan con el que espera superar la severa crisis económica, empezando con un gobierno de transición.

Se trata de un documento hecho por expertos en economía, cuya estrategia pretende poner el Estado venezolano al servicio de los ciudadanos, a los que se debe «empoderar (…) a fin de liberar sus fuerzas creativas y productivas», y reinsertar el país en el «concierto de naciones libres».

Para esto será necesario levantar los controles que, según opositores y expertos, hacen parte de las causas de los males de la economía venezolana, «dar apertura a la inversión privada en las empresas públicas» y solicitar financiación en entidades internacionales.

Esta financiación, aclara el texto presentado a la opinión pública desde la Universidad Central de Venezuela en Caracas, debe ser masiva y contemplar una «reestructuración profunda de la deuda pública externa».

Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela

El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales» tras el ultimátum de la Unión Europea.

«El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (…) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta», señala el Parlamento en la resolución.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó «hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia».

La resolución condenó la violencia y la represión en el país y rechazó «cualquier propuesta o intento que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis».

Asimismo, reitera que la opositora Asamblea Nacional es «el único organismo democrático legítimo en Venezuela» y recalca que sus poderes «deben ser restaurados y respetados», incluyendo «la seguridad de sus miembros».

Periodistas colombianos detenidos en Venezuela fueron liberados

Tres reporteros de la agencia EFE que habían sido detenidos en Venezuela fueron liberados este jueves. «Los tres reporteros de la Agencia EFE detenidos en Venezuela, el español Gonzalo Domínguez Loeda y los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, están en proceso de deportación», señaló la agencia en Twitter.

Dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, del canal televisivo TMC, permanecen detenidos desde el martes, mientras dos comunicadores chilenos fueron deportados la noche del miércoles.

«Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país», escribió el canciller venezolano Jorge Arreaza en Twitter.

Los reporteros de EFE, que habían ingresado a Venezuela el 24 de enero para cubrir la crisis política, fueron arrestados el miércoles junto con un conductor venezolano.

Guaidó denunció intimidación de fuerzas de seguridad contra su familia

Juan Guaidó denunció que fuerzas especiales de seguridad estuvieron en horas de la mañana cerca de su residencia para intimidar a su familia, y responsabilizó al mandatario Nicolás Maduro de su seguridad.

«No me van a amedrentar», dijo a la prensa el líder opositor de 35 años, con su hija de 20 meses en brazos, a las puertas de su casa en Caracas.

Guaidó aseguró que hombres que se identificaron como miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron a su casa en dos motos y una camioneta sin placas, y preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales, y la familia.

«Buscaban información. El objetivo es evidente (…). A esos funcionarios les digo: No crucen la raya roja», expresó Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

El opositor había denunciado la presencia del FAES desde la tarima donde presentaba su «Plan País» para enfrenar el colapso económico venezolano, en un auditorio de la principal universidad del país, en Caracas.

John Bolton recomendó a Maduro aprovechar la amnistía que ofrece Guaidó

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, quien hace unos días encendió las alarmas mostrando anotaciones sobre presuntas tropas estadounidenses en Colombia, recomendó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su círculo cercano, que aprovechen la amnistía que ofrece el líder del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó y juramentó como presidente interino.

«Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores un largo y apacible retiro, viviendo en una playa agradable en algún lugar lejos de Venezuela. Ellos deberían aprovechar la amnistía del presidente Guaidó y avanzar. Cuanto antes mejor», dijo en Twitter Bolton.

Estados Unidos reconoció desde el primer momento al líder opositor como el mandatario legítimo en Venezuela. Hoy la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, criticó al gobierno de Maduro después de que Guaidó denunciara que agentes de élite se habían acercado a su domicilio para intimidar a su familia, incluida su hija pequeña.

«El régimen recurre a apuntar a un bebé de 20 meses. Vergüenza debería darle Maduro. No más #Venezuela #EstamosUnidosVE», dijo en Twitter la diplomática, que más temprano llamó a los gobiernos en Europa a reconocer a Guaidó como presidente.

Breier destacó en una rueda de prensa que más de 20 países ya han reconocido al líder opositor, quien se autoproclamó presidente interino después de que la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, declarara como «usurpador» a Maduro.

Fuente: El Espectador.

Loading...