Estando ya en Estados Unidos, el magistrado “exprés” del Tribunal Supremo de Justicia, Christian Zerpa, reveló los motivos que lo llevaron desligarse del Gobierno de Nicolás Maduro y algunas de las irregularidades que ocurren dentro del Ejecutivo nacional.

Según Maikel Moreno, presidente del máximo tribunal del país, el magistrado huyó para eludir una investigación por acoso sexual. Sin embargo, el anuncio de la apertura de un proceso para destituir y enjuiciar a Zerpa fue efectuado un día después de la difusión de reportes de prensa que señalaban que el funcionario rompió con el gobierno de Maduro, indicó la agencia Associated Press.

A continuación, algunas de las declaraciones más resaltantes ofrecidas por Christian Zerpa durante una entrevista exclusiva al medio El Venezolano TV:

1.- Decidí salir de Venezuela para desconocer el Gobierno de Nicolás Maduro, quien pretende juramentarse ante el Tribunal de Justicia y, en mi criterio, yo considero que no se merece una segunda oportunidad porque la elección de la que él salió supuestamente electo no fue una elección libre, no fue una elección competitiva, las garantías que se requieren no estuvieron presentes y, por lo tanto, no creo que con mi presencia avale la juramentación de Nicolás Maduro.

2.- Estamos en presencia a una autocracia que ha incluso condenado a muerte a aquellas personas que se han opuesto a su visión que tienen sobre el ejercicio del poder y si es una persona que parte del Gobierno, que está allegado al Gobierno, pues se corre el riesgo de ser perseguido, de ser encarcelado. Hay casos como los expresidentes de Petróleos de Venezuela, quienes, en este caso, por una situación específica de corrupción han fallecido en las cárceles.

3.- Se tomó la decisión en este momento porque era el momento en el que menos sospecha generaba mi salida en el país y por lo tanto fue en este momento. Es importante decir que uno siempre ha tenido la idea de que la lucha se debe hacer desde adentro y que desde adentro también había voces que propiciaban reflexiones positivas, que buscaran un sano equilibro y respeto a la democracia. Pensábamos que podíamos contribuir con nuestra presencia, queríamos que las cosas se respetaran los procedimiento, respetando las formas.

4.- A mí me escoge Nicolás Maduro con la única intención de que garantizara desde la Sala Electoral decisiones favorables al Gobierno. Yo simple y llanamente  lo que estoy haciendo es que con esta decisión de venirme aquí es no seguir prestándome a seguir lavándole la cara al régimen, en el sentido de que somos personas sobre las cuales no pueden emitirse condenas o señalamientos de corrupción o señalamientos de situaciones irregulares y, por lo tanto, a ellos les interesa tener personas que sean ‘disciplinadas’ y acaten las decisiones que ellos dan.

5.- A mí me llamó Cilia Flores y me dijo que por instrucciones de él tenía que postularme al concurso de magistrados del TSJ. De acuerdo a la conducta que yo venía manifestando en mi ejercicio parlamentario, disciplinado, coherente, trabajador, pienso yo que eso lo consideraron ellos para tomar en consideración mi nombre para proponerlo al TSJ.

6.- Luego de todos estos años lo que hemos comprobado es que hay personas vinculadas al entorno presidencial que están vinculados en casos de corrupción y nosotros, mi familia, no estamos dispuestos a apoyar esa situación.

7.- No hay separación de los poderes. Buena parte de las decisiones que tienen que ver con la política y el Gobierno son instruidas desde Miraflores y, por lo tanto, el TSJ no actúa con ningún tipo de independencia y es un apéndice del Ejecutivo, cosa que la opinión pública sabe, pero que confirmada por una voz que emana del tribunal es reconfirmar.

8.- Yo no puedo hablar por los demás porque ellos están allá, y probablemente la totalidad entre en estado general de sospecha. Lo que puedo decir es que buena parte de los magistrados vive en el Fuerte Tiuna en unos apartamentos asignados por el Gobierno y es muy difícil garantizar la independencia de un poder cuando tú vives en un apartamento que te lo dan y que te dicen ‘vive ahí’ y no te dan la seguridad de que esa vivienda sea tuya y, por lo hasta, hasta ese elemento tan importante no puedes disponer de él de manera directa y eso de una u otra forma condiciona las posturas que tú puedas asumir en el tribunal.

9.- Aquellos compañeros que piensan igual que yo, y que lo hemos conversado, no podemos seguir respaldando lo que pasa en Venezuela, al Gobierno venezolano. Inclusive, en los otros poderes que están conformados por gente honesta porque, es bueno decirlo, hay gente chavista honesta que creían en la necesidad de responder a la gran deuda social que se había acumulado en Venezuela en los últimos años. Reflexionen, de nada sirve mantenerse firme en una posición de la que ni siquiera son parte.

10.- Las seis personas que toman las decisiones dependiendo del tipo y nivel de decisiones. El pueblo sabe quiénes son, el presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, Tareck El Aissami, Diosdado Cabello y los hermanos Rodríguez. Esas seis personas toman decisiones ellos solos, pero cuando se trata de asumir las consecuencias de esas malas decisiones, el problema es colectivo, es de todo el PSUV, de toda la dirigencia, de todas las instituciones.

11.- Yo no puedo decretar qué es lo que puede pasar en Venezuela, yo creo, particularmente, que tiene que haber un cambio y lo más sensato es que Nicolás Maduro renuncie al poder, pero por más que yo lo desee no significa que se va a traducir en una acción concreta. La solución al problema político pasa por la elección de nuevas autoridades, pasa porque sea democrática esa elección y pasa porque sea pacífica.

12.- Hay mucho miedo de parte de algunas personas de querer expresarse (…) Hay un control férreo, un control muy duro, sobre el aparato oficialista y difícilmente alguien que disienta pueda construir o consolidad un movimiento que permita un cambio de presidente dentro del PSUV. Lo que sí hay es un desespero y desencanto por parte de las bases del chavismo y de toda la población venezolana, que los ha obligado a algunos a emigrar, a otros caminando como zombies buscando por las calles salida o respuesta a su propia situación.

13.- Hay algunas decisiones políticas del alto poder que, inmediatamente  una vez que sale el embajador de Cuba de una reunión con el presidente Maduro al rato el presidente toma una decisión, eso sí lo puedo decir con propiedad, pero decir que están penetradas todas las instituciones por cubanos, no tengo pruebas para decirlo. En el más alto nivel hay mucha coordinación, mucha coordinación, hay mucha conversación para alinear posturas similares y desarrollar una política internacional de manera conjunta. 

14.- Colaboraré con las autoridades estadounidenses, estaba consciente de que al venir aquí esa iba a ser una solicitud y lo que sepamos, que sabemos algunas cosas, aún cuando no tengamos documentos en específicos, tenemos pruebas testifical de cosas que vimos, que escuchamos, o de forma de actuar de algunos dirigentes y obviamente eso lo vamos a decir.

Loading...