El régimen de Nicolás Maduro podría enfrentar reclamos de pago por más de $60,000 millones en las cortes internacionales en los próximos meses, luego que tenedores de bonos de una emisión de $1,500 millones decidieran activar la cláusula de aceleración de pagos, dijeron analistas. Así lo reseña elnuevoherald.com

Por Antonio María Delgado

De producirse, la marejada de reclamos podría generar aún mayores dificultades financieras a la quebrada nación petrolera, que ya enfrenta demandas y riesgos de embargos en las cortes estadounidenses por incumplimiento en los pagos, además de las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos.

“Si [el régimen venezolano] no logra conseguir una rápida situación a este problema, la decisión de los tenedores de bonos de activar la cláusula de aceleración de pagos podría iniciar el efecto de bola de nieve”, dijo Russ Dallen, socio gerente del banco de inversión Caracas Capital.

Los tendedores de los más de $60,000 millones en bonos de la República de Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela, los cuales han mostrado una mayor paciencia que el resto de los acreedores, han comenzado a perder la fe en la capacidad del régimen de desarrollar una hoja de ruta que conduzca al país fuera del incumplimiento de la deuda.

Venezuela tiene en circulación emisiones de bonos mayores que la de los $1,500 millones —con vencimiento en el 2034—, cuyos tenedores decidieron acelerar el pago de la totalidad del monto.

Pero la gran mayoría de los contratos de bonos contienen la cláusula de incumplimiento cruzado, donde la activación de la cláusula de aceleración de una emisión autoriza a todos los tenedores de bonos de las restantes emisiones a hacer lo mismo.

“Esto podría desatar una estampida de acreedores” dirigiéndose a las cortes internacionales a presentar demandas y solicitudes de embargos contra Venezuela para tratar de recuperar parte de sus inversiones, dijo Dallen.

Parte de esto ya se vio con los esfuerzos de la empresa minera canadiense Crystallex de embargar los activos de Citgo, filial estadounidense de Petróleos de Venezuela, por las operaciones que le fueron expropiadas en Venezuela por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Dallen dijo que son relativamente escasos los activos que Venezuela aún tiene en el exterior en contraste con las masivas obligaciones que ha dejado de pagar.

Loading...