La Asamblea Nacional dio inicio al debate parlamentario este martes al tratar el tema de la Masacre de las minas de Cipraca ocurrida el 10 de febrero en el estado Bolívar, donde 17 hombres y una mujer fueron ejecutados durante un operativo del Ejército nacional y efectuado por efectivos de la 51 Brigada de Infantería de Selva.

En la cámara de sesiones el diputado Yasbek Rachid expresó que al sur del estado bolívar se ha multiplicado la explotación de oro donde se ha creado una cultura minera con economía propia.

También manifestó que desde el Gobierno “quieren es encubrir los 20 mil millones de dólares que se han ido en contrabando de oro. Los informes forenses no hablan de las evidencias de ejecución a pesar de que familiares exigieron hacer las pruebas pertinentes”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Americo de Grazia recordó que la primera masacre fue el 26 septiembre de 2006 en la Paragua, donde asesinaron a 8 mineros. “De ahí han ocurrido más de 30 sucesos más en las zonas mineras. En la Guayana de hoy se ha institucionalizado el crimen”, afirmó.

El tema finalizó con la intervención de la diputada Delsa Solórzano quien anunció que la Comisión de Política Interior que preside, dará inició a una investigación realizará las citaciones a los funcionarios que correspondan, “que cuando no respondan incurrirán en denegación de justicia y serán responsables a nivel internacional”, afirmó.

Libertad de expresión

En segundo punto, se discutió la crisis en los medios de comunicación y el tema de libertad de expresión en Venezuela.

Sobre el debate el diputado Jony Rahal aseguró que más de 40 periodistas fueron enjuiciados.

Estas también son violaciones de Derechos Humanos que no prescriben. La Comisión de Medios establecerá las responsabilidades políticas”, precisó.

También el diputado Biagio Pilieri consideró que la corporación Manerio, empresa estadal que monopoliza la adquisición de papel periódico, “es el Clap del papel periódico y de los insumos necesarios para que la prensa pueda circular“.

Posteriormente fue aprobado por unanimidad el Acuerdo sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

Crisis humanitaria

En tercer punto de debate los parlamentarios procedieron a abordar el tema de crisis humanitaria y las consecuencias de la ingesta de alimentos sin control sanitario, en la discusión la diputada Karin Salanova cuestionó a Nicolás Maduro por no admitir que en los hospitales no hay antídotos para contrarrestar los efectos de la yuca amarga, alimento que han sido consumido por los sectores más pobres del país y acusado la muerte de 10 menores de edad en varios estados de la nación.

De igual manera la diputada Dinorah Figuera explicó que el Ministerio de Salud es el responsable de la Contraloría Sanitaria en el país pero denunció que que los trabajadores dependientes a ese ente, son criminalizados y perseguidos por exigir mejores condiciones.

Asimismo solicitó a la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento para que llame a comparecer a la directora del Servicio de Contraloría Sanitaria del ministerio de Salud por las muertes ocurridas por ingesta de yuca amarga y otros alimentos.

Entretanto el diputado William Barrientos denunció que “el pueblo ha debido consumir cerdos y otros animales que no pueden ser vacunados por que no existen las vacunas. El Ministerio esconde las estadísticas epidemiológicas y de otras enfermedades”.

Finalmente durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado Juan Arroyo, integrante de la bancada oficialista asistió al hemiciclo para juramentarse e incorporarse como diputado del estado Delta Amacuro.

Vía Caraota Digital. Net

 

Loading...