El mapa de la peligrosidad en el mundo, realizado a partir de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha variado ligeramente respecto al año pasado. Cuatro países han empeorado su nivel de riesgo, de forma muy acusada Nicaragua; mientras que siete han mejorado, entre ellos Irak y Arabia Saudí, publica ABC.

Exteriores establece una relación, país por país, de recomendaciones de viaje para los españoles antes de salir al extranjero. Estos consejos son actualizados de forma continua en función de los acontecimientos. A partir de la literalidad de estos avisos, indirectamente se desprende un índice oficioso de peligrosidad mundial, representado en este mapa interactivo a partir de colores. Pincha sobre cada país en el mapa para conocer las recomendaciones.

Rango de máximo peligro

(Incluye el 12% de los países)

-Negro: «Se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia». Nueve países.

La lista de países más peligrosos del mundo se ha reducido a nueve miembros, tres menos que el año pasado. Irak ha conseguido salir por fin y rebajar un nivel su estado de peligrosidad. Salen también Burundi, que entró el año pasado, y Mali. Ningún país nuevo se suma a la lista. Permanecen en ella Siria, Yemen, Afganistán, Libia, República Centroafricana, Somalia, Eritrea, Sudán del Sur y Papúa Nueva Guinea.

-Rojo: «Se desaconseja a no ser por extrema necesidad». 14 países.

Venezuela deja de ser el único país iberoamericano en el segundo máximo nivel de peligrosidad después de la revisión del riesgo en Nicaragua. El país centroamericano ha escalado dos grados en menos de un año debido a la inseguridad y la inestabilidad en mitad de la crisis del gobierno sandinista de Daniel Ortega. Además de Irak, Mali y Burundi, que han mejorado ligeramente su situación respecto a 2017, en este estadio están Haití, Corea del Norte, Egipto, Níger, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Burkina Faso y Chad. Arabia Saudí y República del Congo, que mejoran su situación respecto al año pasado según las recomendaciones de Exteriores, salen del nivel rojo.

Con zonas a evitar
(Incluye el 40% de los países)

-Marrón: «Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas». 27 países.

Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador son los países americanos que forman parte del nivel de extrema precaución y con zonas a evitar. Un estadio copado por países africanos (Kenia, Camerún, República del Congo y Sudáfrica, entre otros), pero con hueco también para asiáticos como Tailandia y Filipinas. Israel también forma parte de este rango, así como los territorios palestinos. Se mantiene en la lista Turquía. Guinea y Etiopía, que empeoran su situación, son las dos novedades.

-Naranja: «Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas». 51 países.

El nivel más numeroso es, a su vez, el más heterogéneo, ya que la peligrosidad se restringe a zonas concretas y no a todo el país. Así, por ejemplo, Japón está por su riesgo sísmico, Corea del Sur por su frontera con el régimen de Pyongyang, y Rusia por su agitado Cáucaso. Los gigantes China e India forman parte del nivel. La mayoría de los 51 miembros de la lista, no obstante, están ahí por la criminalidad en determinadas áreas. Así ocurre con países de Iberoamérica como Brasil, México, Perú y Ecuador. También hay estados europeos: Serbia, Chipre, Armenia y Georgia. La lista se ha reducido respecto al año pasado, cuando eran 53,

puesto que no ha habido ninguna incorporación y sí algunas salidas por la mejora de su situación, como son el caso de Ruanda y Trinidad y Tobago.

Precaución
(Incluye el 28% de los países)

-Ámbar: «Se recomienda extremar la precaución durante el viaje». 13 países.

A diferencia del anterior, no incluye zonas a evitar, pero la precaución extrema es generalizada en todo el país, principalmente por la criminalidad. La lista está formada por 13 países, principalmente africanos, como Togo o Ghana. Aunque también hay asiáticos como Malasia. Entra en este nivel Tanzania, que aumenta su peligrosidad respecto del año pasado.

-Amarillo: «Se recomienda viajar con precaución». 43 países.

Países con delincuencia alta sin ser alarmante. África tiene aquí su suelo, con países como Marruecos o Guinea Ecuatorial. También Iberoamérica, con Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Cuba, República Dominicana y Costa Rica. La lista se amplía respecto al año pasado, gracias a la incorporación de países que han mejorado su situación, como Ruanda y Trinidad y Tobago.

Sin restricciones
(Incluye el 20% de los países)

-Azul: «No hay restricciones específicas relativas a viajes a este país». 41 países.

Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Samoa y 35 países europeos (es decir, todos menos algunos balcánicos) forman el grupo con menor riesgo. Taiwán es el único país asiático en un rango sin representantes africanos ni de Iberoamérica. No varía la lista respecto a los últimos dos años.

No obstante, Exteriores remarca en cada información de país: «Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas».

 

Por Luis Cano
@lcsantacruz

Loading...