Más de tres millones de personas han abandonado Venezuela para escapar de la crisis económica y política en la nación caribeña. En Perú hay ya unos 500.000, entre ellos 80.000 niños y adolescentes, algunos de los cuales han viajado solos. Llegan con necesidades físicas, incluso desnutrición crónica, pero también “en una situación de fragilidad emocional muy grande”.

Olga Isaza, representante adjunta del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia en Perú, informó que en el país hay cerca de 80.000 niños y adolescentes venezolanos que, en algunos casos, presentan desnutrición. Isaza precisó que los menores de edad también llegan a Perú “en una situación de fragilidad emocional muy grande”, reseñó  Europa Press.

La representante adjunta aseguró que los niños “vienen con bastantes necesidades de salud. “En general, requieren de una atención médica inmediata o poco después de su llegada”, apuntó la funcionaria.

Unicef indicó que 3,2% de los casos son de desnutrición aguda, mientras que 16,5% son de desnutrición crónica.

“Lo otro muy importante son los espacios amigables para niños, que son lugares donde pueden estar seguros y cuidados mientras los adultos hacen los trámites migratorios y donde se ofrece soporte psicológico, unos primeros auxilios psicológicos para los niños y sus familias, porque vienen en una situación de fragilidad emocional muy grande”, destacó Isaza.

Menores no acompañados

La vulnerabilidad es mayor en el caso de los niños que han atravesado la región sin la compañía de ningún adulto. Unos llegan para encontrarse con los familiares que emigraron antes. Isaza ha precisado a este respecto que los primeros migrantes venezolanos eran hombres con formación técnica o profesional, si bien desde junio ese perfil ha cambiado y ahora son mujeres y niños que buscan la reunificación familiar.

Perú se ha convertido en una de las principales naciones receptoras de migrantes venezolanos que han huido en los últimos tiempos a consecuencia de la catastrófica situación económica que aqueja al país suramericano siendo los niños una población vulnerable que gobiernos como el peruano ha debido atender como una prioridad en materia de política migratoria.

Loading...