Amnistía Internacional emite una acción urgente mundial, por la muerte en custodia de Fernando Albán en Venezuela y exige una investigación inmediata, exhaustiva e independiente sobre hechos y la causa de su muerte, incluida la posibilidad de tortura.

“El 8 de octubre, las autoridades venezolanas informaron que Fernando Albán, concejal de Primero Justicia, partido de la oposición, se suicidó saltando desde el décimo piso de la sede de la SEBIN, donde tenía estaba etenido desde el 5 de octubre. Declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, y del ministro para Asuntos Internos y Justicia, Néstor Reverol, ofreció versiones contradictorias de las circunstancias que rodean a la muerte de Fernando Albán”, detalla Amnistía Internacional.

Explica que “Fernando Albán fue detenido el viernes 5 de octubre, cuando llegó al aeropuerto de Caracas por “sospecha de estar conectado con el intento de ataque de funcionarios del gobierno durante un evento público en agosto de 2018 ”. Su paradero era desconocido “Cuando fue encontrado muerto el 8 de octubre, aún no había sido llevado ante un juez para determinar la legalidad de su detención, a pesar de la expiración del plazo legal de 48 horas”.

Agrega AI que según el abogado de Albán, “hay varias indicaciones que hacen que su suicidio sea improbable, incluido el
restricciones de movimiento mientras estuvo bajo la custodia de SEBIN, ya que las celdas de la prisión están ubicadas en el sótano y
las autoridades no han dado ninguna información sobre cómo habría accedido al décimo piso.

Las autoridades venezolanas declararon que Albán se suicidó sin ninguna investigación sobre las circunstancias de su muerte. Su muerte corre el riesgo de permanecer incierto si no se lleva a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e independiente inmediatamente.

Amnistía Internacional ha documentado varios casos de detenciones arbitrarias por motivos políticos de personas percibidas como críticas a la política del gobierno, entre las cuales había varias denuncias de tortura y otras malos tratos bajo custodia de Sebin.

Loading...