El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dedicó el Premio Cervantes 2017 “a la memoria de los nicaragüenses asesinados por reclamar justicia y democracia y a quienes luchan sin armas para que Nicaragua vuelva a ser república”.

Así lo dijo Ramírez al iniciar el discurso de recepción del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ante los Reyes de España, Felipe VI y Leticia.

Tras cinco días de protestas, duramente reprimidas, y al menos 30 muertos, el presidente Daniel Ortega anunció este domingo la retirada de la reforma de la Seguridad Social (Leer más: ¿Quién pagará los muertos de Nicaragua?).

El Premio Cervantes acudió este domingo a una protesta en la Puerta del Sol de Madrid por el fin de la “represión insostenible” que vive Nicaragua. Ramírez afirmó a la prensa que fue a la concentración para “solidarizarse” con su pueblo. “No podemos seguir aceptando que sigan asesinando a jóvenes en Nicaragua” y añadió: “Yo creo que esto lo vamos a resolver los nicaragüenses sin intervención extranjera”.

El rey Felipe VI, dentro del lenguaje diplomático y protocolario que le impone su cargo, también ha hecho mención a los acontecimientos en el país centroamericano. En su discurso, ha dicho: “En estas horas difíciles, toda España lleva a Nicaragua en el corazón”.

Vía AlNavio.com

Loading...