El candidato a la presidencia de Costa Rica del Partido Restauración Nacional, de tendencia evangélica, Fabricio Alvarado, encabezó los resultados de los comicios de ayer, con 25,19 % de los votos, de 70% del escrutinio de las mesas electorales.

En el segundo lugar se situaba el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, con 21,08%, mientras que el empresario Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional, llegaba de tercero con 19,01%. Estos son los primeros lugares de los 13 aspirantes al cargo. Ninguno se acercó al 40% que se requiere para ganar en la primera vuelta, por lo que acudirán nuevamente a las urnas el 1 de abril.

La participación fue, según los primeros datos ofrecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones, de 65,63%. Con 16,04% de apoyo aparece el candidato Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, y con 9,46% se situó en la quinta posición el abogado Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, aseguró en una sesión solemne que la jornada electoral transcurrió sin incidentes y que los ciudadanos acudieron a las urnas “ratificando la honda devoción democrática”. Hizo un llamado a los candidatos que obtuvieron los primeros lugares a que tomen con sabiduría los resultados, y a los demás, a que los “asuman con hidalguía democrática”.

“Las circunstancias nos exigen sobriedad, prudencia y serenidad, lo que cabe esperar de la democracia que nos enorgullece”, afirmó Sobrado.

Un total de 3,3 millones de costarricenses fueron convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente de su país, entre 13 candidatos, y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022. El actual presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, terminará su mandato el próximo 8 de mayo.

Andrés Pastrana, ex presidente colombiano y miembro de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, aseguró que la elección era atípica por la cantidad de candidatos presidenciales y “por el alto porcentaje de los indecisos”. Sin embargo, reconoció que los costarricenses estuvieron muy informados durante la campaña política. “La gente ha estado muy atenta y ha buscado las propuestas y los beneficios de cada candidatura”, agregó.

Antes de anunciar los primeros resultados, cientos de costarricenses con banderas, camisas y pitos salieron a las calles para celebrar el ejercicio de su derecho al sufragio. Congregados la gran mayoría en la Fuente de la Hispanidad, en San José, simpatizantes de distintas organizaciones políticas festejaron juntos la democracia. Sin importar el color o la inclinación política, caminando o en su vehículo, movieron sus banderas y gritaron los nombres de los candidatos presidenciales de su preferencia.

Vía ElNacional.com

Loading...