Gobierno de Juan Orlando Hernández reprime a manifestantes en Honduras

Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Este viernes hondureños salieron a las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras y otras partes del país a manifestar en contra del fraude electoral y la falta de transparencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las movilizaciones han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado que lidera el presidente de derecha Juan Orlando Hernández, recoge Telesur.

De acuerdo con información publicada por la corresponsal de Telesur en su cuenta Twitter, Gilda Silvestrucci, «Miltares reprimen a hondureños, durante protestas de éste viernes».

La corresponsal informó que, hasta los momentos, los manifestantes han procedido con la quema de llantas y la tranca de vías para exigir el reconteo de los votos de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

La cuenta Twitter del medio hondureño @Notibomba que ofrece «noticias sin censuras» sobre Honduras y que ha sido muy retuiteada por el candidato progresista Salvador Nasralla en las últimas semanas, describió parte de la situación que se vive este viernes en el país centroamericano, acompañado de una fotografía de un casquillo de bala, y una persona herida.

«Militares disparan contra manifestantes en Villanueva, Cortés, porfavor denunciemos a los derechos humanos. Nos reportan varios heridos», relata la citada cuenta Twitter.

En un segundo mensaje publican declaraciones del expresidente Manuel Zelaya, quien participa en las manifestaciones de este viernes y dice: «protestar es un derecho. Estamos protestando contra el fraude. Lo que queremos es que cuenten los votos en las urnas, es lo que queremos, es lo que el pueblo quiere».

Más adelante reitera el triunfo del candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla en las elecciones del 26 de noviembre.

«Ya ganamos las elecciones, ahora queremos contar, pero no queremos que las cuente David Matamorros», dijo, en referencia al presidente del Tribunal Supremo Electoral, quien en los dos primeros boletines dio como ganador al candidato progresista con casi cinco punto de ventajas, pero que luego informó que la tendencia se había revertido a favor del abanderado de la derecha Juan Orlando Hernández, hecho que sucedió luego que el sistema se cayera al menos en tres ocasiones. En esos cortes se perdieron los datos de más de 5.000 actas de votación.

Luego de 19 días que se realizaron elecciones generales en Honduras, ese país aún sigue sin Presidente electo. El candidato Salvador Nasralla y el expresidente Manuel Zelaya han denunciado «fraude» en reiteradas oportunidades en las últimas semanas. A estas denuncias se han sumado diversos Presidentes de izquierdas y organizaciones progresistas en América Latina.

Vía AVN

newsexprescolor

Loading...