Este miércoles el exguerrillero y actual dirigente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, fue confirmado como candidato a presidente en las elecciones de 2018. Más conocido por su nombre de guerra ‘Timochenko’, el líder del grupo guerrillero reconvertido en fuerza política llevará como vicepresidenta a Imelda Daza, integrante de Voces de Paz.

Iván Márquez, quién lideró la delegación de las FARC en los acuerdos de paz realizados en La Habana, Cuba, fue quien dio a conocer publicamente la noticia. “Anunciamos que nuestro candidato a la Presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko’, quién estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta“, dijo de acuerdo a la agencia EFE.

Asimismo, como detalló el portal Colombia.com, la lista para el Senado tendrá como primer candidato al propio Márquez.

No obstante, más allá de estas presentaciones, el partido político surgido de la guerrilla no descartó la posibilidad de hacer alianzas con otras agrupaciones de cara a los próximos comicios.

En busca de la paz

Tras varios años de negociación con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las FARC lograron un acuerdo de paz y la concreción de canales institucionales para la participación política. Si bien esto es puesto en duda diariamente por los ataques realizados contra dirigentes sociales de parte de grupos paramilitares, los exguerrilleros no han abandonado su posición.

Como señaló “Timochenko” en diálogo exclusivo con RT, “si en Colombia no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política, no habrá paz”. “Nuestro deseo siempre ha sido hacer política, nos tocó hacer uso de las armas porque el Estado lo impuso para poder defender nuestras vidas”, añadió.

 

Vía RT

Loading...