Medios de comunicación informan de que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido detenido en una transición del poder sin violencia y su vida está a salvo.

Además, tres ministros del Gobierno de Zimbabue fueron detenidos por los militares del país africano que habían tomado las calles de la capital, Harare, según recoge el diario NewYork Post.

Después de sendas redadas militares en sus residencias, agrega la fuente, los soldados arrestaron al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, al titular de Educación Superior, Jonathan Moyo, y al de Gobierno Local, Obras Públicas y Vivienda y comisario político a nivel nacional de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Saviour Kasukuwere.

Es de mencionar que los tres ministros formarían parte del conocido grupo G40, una facción del partido que, según los expertos, busca expulsar a los veteranos de la guerra de independencia -como el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, destituido la semana pasada- para allanar el camino de la primera dama, Grace Mugabe, hacia el poder.

El Ejército también ha instado a otras fuerzas de seguridad a “cooperar por el bien de su país” y ha advertido de que “cualquier provocación se encontrará con una respuesta adecuada”.

“Queremos dejar muy claro que esto no es una toma de poder militar del gobierno. Lo que las fuerzas de defensa de Zimbabue están haciendo es pacificar una situación política, social y económica degenerativa en nuestro país, que si no se aborda puede dar lugar a un conflicto violento”, ha agregado.

Queremos dejar muy claro que esto no es una toma de poder militar del gobierno. Lo que las fuerzas de defensa de Zimbabue están haciendo es pacificar una situación política, social y económica degenerativa en nuestro país, que si no se aborda puede dar lugar a un conflicto violento”, asegura el Ejército de Zimbabue.

La noche del martes se escucharon numerosos disparos cerca de la residencia privada del mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, en Harare. Sin embargo, los militares leyeron seguidamente una proclama en la televisión estatal de Zimbabue TV en vivo negando que se trate de un golpe de Estado en el país africano. También han informado de que Mugabe se encuentra a salvo.

Chris Mutsvangwa, jefe de un grupo de veteranos de guerra, por su parte, ha emitido un comunicado en el que elogia al general Constantino Chiwenga por llevar a cabo “una corrección sin sangre del grave abuso de poder”.

Hasta el momento, no está claro donde estaba Mugabe, presidente desde 1987, el miércoles por la mañana, pero el Ejército dijo que él y su esposa están “a salvo”.

 

Vía Hispan TV

Loading...