VENEZUELA

A la cárcel de La Pica siete jóvenes por protestar en Nueva Esparta

Publicado por NotiExpressColor

El diputado a la Asamblea Nacional, Jony Rahal por el estado Nueva Esparta, a través de una llamada telefónica con Caraota Digital denunció que detenidos del 15 de mayo fueron sometidos a juicio militar en Anzoátegui, quedando 7 con libertad cautelar, y 7 a la cárcel de La Pica, en Monagas.

En su denuncia Rahal destacó que muchos de los detenidos ni siquiera estaban participando en las manifestaciones, sino que fueron detenciones arbitrarias en los hogares de los margariteños. El opositor se cuestionó si es que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana están siendo premiados por número de detenciones. Los enviados a La Pica fueron identificados como Franklin Rojas, Jorge Cedeño, José Antonio Romero, Cruz esteban Montes, Frain Flores, Asdrúbal Rodríguez y Enzo José Zabala.

De los detenidos, 14 jóvenes fueron trasladados hasta Barcelona, quienes serán sometidos a la jurisdicción militar. Es importante destacar que en la constitución, específicamente en el artículo 49 se lee expresamente que: “Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley”.

Ese mismo artículo destaca que ninguna persona puede ser sometida a un juicio sin conocer la identidad de quien lo juzga, ni ser procesada por tribunales de excepción, el legislador realizó un énfasis importante en este punto.

Asimismo, Rahal hizo un llamado a todos los abogados asimilados en las Fuerzas Armadas Nacionales, quienes ahora ejercen como jueces de la jurisdicción militar a que no sean “tontos e inútiles” del Gobierno de Nicolás Maduro.

“No conviertan la justicia militar en ese brazo ejecutor para criminalizar a los que pensamos distinto, someter a ciudadanos civiles en jurisdicción militar es un delito que no prescribe. Me dirijo en especial al fiscal militar Miguel Ángel Maldonado, no se preste para criminalizar o imputar delitos militares a ciudadanos civiles, véase en el espejo de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Póngase al lado de la constitución y no al margen de ella”.

Dentro de los 14 detenidos se encuentran ciudadanos que fueron capturados en la avenida principal de Margarita, Juan Bautista Arismendi. Los funcionarios de los cuerpos de seguridad detuvieron a jóvenes que ni siquiera estaban participando en estas protestas, sino que se encontraban dentro de sus urbanizaciones.

“Reto al presidente Nicolás Maduro y al ministro Néstor Reverol a que me muestren las pruebas o videos de estas personas detenidas quemando el vehículo de la GNB. No hay nada que pueda criminalizarlos” finalizó.  

 

Acerca de quien lo publicó

NotiExpressColor

Comentar

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com