DEPORTES

Un rosario de vicios y errores se acumulan en torno a elecciones de la FVF

Publicado por NotiExpressColor

16/03/2017 | TEXTO: EUMAR ESAA (@EUMARESAA)
EL ESTÍMULO @elestimulo

Inconsistencias, faltas a los estatutos, utilización caprichosa de estos, incumplimiento de lapsos, cercenamiento del derecho a la participación y trato discriminatorio… El camino a la integración de la asamblea que elegirá a la junta directiva de la Federación Venezolana de Fútbol el próximo 21 de marzo parece estar lleno de irregularidades. Esta es la primera entrega de una larga investigación realizada por El Estímulo.

Los delegados habilitados para elegir la nueva directiva de la Federación Venezolana de Fútbol se reunirán este 21 de marzo en Maturín, la nueva tierra de este deporte, para votar en el proceso en el que casi seguramente debe resultar electo Laureano González, el heredero de Rafael Esquivel, ante los aspirantes Antonio Cabrujas y Tony Carrasco. La forma en que se integró ese padrón electoral está plagada de toda clase de irregularidades, que han ocasionado no pocos recursos ante los tribunales y podrían dar lugar a futuras impugnaciones. Si estas prosperarán o no, todo dependerá de la continuidad del nuevo espaldero de González, Pedro Infante, candidato a vicepresidente, al frente del Instituto Nacional de Deportes.

El rosario de inconsistencias, discrecionalidad en el uso de los estatutos y discriminación de votantes indeseados ha sido protestado al menos en cuatro estados, que atribuyen el silencio del resto al miedo. “En el fútbol estamos como en la Venezuela de Juan Vicente Gómez”, asegura Oscar Berroterán, presidente de la Liga de Fútbol Gran Maracay, que ha llevado adelante recursos a impugnaciones contra la junta directiva que encabeza Benny David Flores en Aragua.

En ese estado todo comenzó con la aplicación de dos estatutos diferentes por parte de la Asociación de Fútbol local, uno presentado ante la Notaría Pública Quinta de Maracay el 26 de diciembre de 2012, y otro inscrito ante el Registro Principal en diciembre de 2013. Insólitamente, los estatutos introducidos ante la consultoría del Instituto Nacional de Deportes para su aprobación y la consecuente emisión de providencia administrativa son los notariados.

Anexo 1

Anexo 2 (2)

En declaraciones al diario El Siglo para defenderse de estos señalamientos, Benny Flores aseguró el 9 de enero de este año que “al quedar registrado, el documento notariado quedó automáticamente derogado”. Sin embargo, en diciembre la entidad que dirige había realizado una convocatoria a elecciones con base en los estatutos notariados, y aprobó la modificación de estatutos ordenada por la providencia 002/2016 del directorio del IND con un quórum diferente al que establece el cuerpo reglamentario registrado en 2013, de acuerdo con Berroterán.

El dirigente de la liga Gran Maracay también denuncia que las comunicaciones oficiales de la Asociación de Fútbol de Aragua a sus afiliados muestran un Registro de Información Fiscal (RIF) diferente al que se encuentra en la papelería preimpresa de la entidad para emitir recibos y otros comprobantes, y que en el portal del Seniat, este último no está asignado a ningún contribuyente.

Anexo 3 (2)_Página_1

anex1

 

Anex2

Pese a las evidencias, Benny Flores también niega esto. “El único RIF que tenemos fue tramitado en 2004 por la anterior junta directiva, nosotros lo que hicimos fue heredar ese documento. ¿Cómo se saca un RIF sin tener un acta constitutiva? ¿Cómo se abre una cuenta bancaria sin eso? Son preguntas que debe responder la anterior gestión, yo apoyo cualquier investigación que se haga”, declaró a El Siglo.

Esos son apenas detalles de cara a lo ocurrido durante el proceso electoral para la renovación de autoridades en la Asociación, que estuvo precedida por una convocatoria fuera de lapso para reformar estatutos. El IND había fijado un límite hasta el 30 de octubre de 2016 para este trámite. El llamado, sin embargo, fue hecho el 11 de noviembre en el diario El Aragüeño.

Anexo 5

Una vez en la asamblea, celebrada el 1º de diciembre, apenas uno de los 24 presentes conocía el contenido de los más de 100 artículos que se buscaba reformar. Ocho de los miembros habilitados para votar se retiraron tras denunciar que había incongruencias entre los estatutos que se pretendía aprobar y los registrados, según hizo constar en acta el funcionario de la Notaría Pública de Maracay, Edgar Alexander Ramírez.

“En plena asamblea comenzaron a llegar correos electrónicos con contenido de nuevos estatutos, como por ejemplo uno que da poder al presidente a sancionar clubes sin pasar por Consejo de Honor ni por proceso de investigación”, relata Berroterán, cuya Liga no está habilitada para votar por no estar federada.

En esa reunión se definió también la Comisión Electoral que se encargaría de convocar y llevar adelante las elecciones de la Asociación, que quedó integrada según el acta notariada por Jorge Hidalgo, Yorlin González y Emelly Chacón como miembros principales, y Dalian Silvera y Yanireth Echeto como suplentes. Sin embargo, al día siguiente, cuando se produjo la instalación de ese cuerpo comicial, los tres últimos fueron sustituidos por Jesús Núñez, Miguel Silveira y Jorge Huize, sin que la asamblea hubiera sido notificada de la modificación.

Anexo 6

Anexo 7

El 17 de enero , Flores publica un aviso en el diario El Siglo, convocando él personalmente a una asamblea general a fin de elegir a las nuevas autoridades de la asociación, a pesar de que ese llamado es competencia exclusiva de la Comisión Electoral.

Anexo 8

En esa oportunidad, se definió no solo la directiva de la Asociación, resultando reelecto Benny Flores, sino los delegados que Aragua llevará el 21 de marzo a las elecciones de la FVF, donde Berroterán también señala irregularidades: “Se hizo una pantomima. Nunca se definió criterio de elegibilidad ni fórmula de postulación. Había entrenadores postulados que ni siquiera sabían que lo estaban o que no figuraban en el padrón electoral, 70% de ellos pertenecientes  a la Escuela de Formación de Atletas Juan Arango, que es el equipo de Benny Flores. Él incluso hasta cuadró la plancha que lo adversó, hizo firmar papeles en blanco para las postulaciones de personas que incluso ocupan cargos en la Federación (FVF)”.

Berroterán y otros dirigentes, como Oarcys Arturo Lucena, de la Escuela de Fútbol Aragua Fútbol Sala, han ejercido acciones ante diversas instancias (Seniat, IND, Ministerio de Juventud y Deporte y tribunales de Aragua) para corregir las irregularidades durante la elección de los delegados del estado para la asamblea federativa del 21 de marzo.

Expedientes X:

 

Roiman Guzmán, quien fue presidente de la Comisión Electoral de la Asociación de Fútbol de Aragua, también figura como postulado a un cargo en la FVF en la plancha de Laureano González, una dualidad que está expresamente prohibida por los estatutos de la entidad en su artículo 68, que busca evitar eventuales arreglos para retribución de apoyos.

Una asamblea general extraordinaria de la Asociación de Fútbol de Carabobo eligió el 16 de diciembre una autoridad provisional, desconociendo a la directiva vigente hasta el momento, una decisión que fue reconocida por la FVF.

En Sucre, se recicló una autoridad asociativa no reconocida por el IND, en Delta Amacuro la virtual inexistencia del fútbol de campo ha abierto la puerta a toda clase de manipulaciones y en Miranda las convocatorias a renovación de autoridades incumplieron la normativa vigente. En una próxima entrega abordaremos esos tres casos.

Acerca de quien lo publicó

NotiExpressColor

Comentar

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com